Encuentra lo que necesites respecto a la impresión 3D en Mastertec

Aplicaciones de impresión 3D en metal

Educación | General | Industria | Salud

La impresión 3D cada vez es más versátil y podemos verla aplicada en multitud de industrias para diferentes aplicaciones. Destaca por su versatilidad en cuanto a materiales, como el metal, que está revolucionando la industria.

Teniendo en cuenta que existen diferentes tipos de tecnología 3D que te permiten imprimir en metal, en este artículo nos centraremos en la impresión 3D FDM, que fabrica piezas por la superposición de capas y es más económica que otras tecnologías de impresión 3D.

Aplicaciones de la impresión 3D en metal

Cada vez la impresión 3D en metal es más popular en sectores como el del automóvil o el aeroespacial, a continuación, veremos diferentes aplicaciones para las que se está utilizando. En estos ejemplos las piezas se han impreso con la impresora 3D industrial FDM Makerbot Method.

  • Engranajes:
    • Helicoidal: Los engranajes de los conjuntos pueden tener una variedad aparentemente infinita de tamaños y estructuras de dientes. El metal suele ser el material preferido para los engranajes debido a las fuerzas, las temperaturas y la abrasión que se pueden producir. El diseño CAD combinado con la impresión 3D hacen que la producción de engranajes más complejos o de lotes de engranajes sea una aplicación útil.

    • De celosía: Las estructuras de celosía permiten aligerar el peso creando estructuras fuertes con menos material. Este engranaje es un buen ejemplo y muestra la versatilidad de la libertad geométrica que ofrece la impresión 3D, al tiempo que permite una mayor complejidad con los dientes del engranaje.

  • Discos de amoladora: Un disco plano o, en realidad, cualquier tipo de elemento de tallado necesita dureza, durabilidad y fuerza para lograr su objetivo, de ahí la necesidad de material metálico. Al igual que los engranajes, una herramienta puede tener varios patrones de dientes que pueden dificultar el mecanizado y se prestan a la impresión 3D.

  • Llave de celosía: Otro ejemplo de reducción de peso con estructuras de celosía, esta llave de 15 mm es un ejemplo de llave o, posiblemente, de herramienta de fin de brazo que se ha aligerado para reducir la carga de un técnico o de un brazo robótico, lo que permite aplicar una fuerza adicional con una tensión reducida.

  • Tuerca de rueda F1: La tuerca de la rueda de la F1 debe soportar una fuerza y una temperatura extremas, ya que está expuesta a las condiciones máximas de las carreras. También debe resistir durante el cambio de neumáticos a fuerzas aún más directas para evitar que se desmonte, lo que hace necesario, una vez más, que el metal sea el material elegido. Al mismo tiempo, la F1 y otros coches de carreras buscan minimizar el peso. En este caso se han introducido elementos de aligeramiento utilizando la libertad dimensional adicional de la impresión 3D.

  • Junta universal: Una junta universal puede ser necesaria para una arquitectura mecánica y es una pieza relativamente sencilla de imprimir. Este ejemplo podría utilizarse durante la creación de prototipos o la producción; una vez más, el metal es el material elegido para soportar grandes cargas de fuerza.

  • Soporte de motor: Los componentes del motor, como los soportes, deben resistir temperaturas muy elevadas y, en estos casos, los polímeros o los materiales compuestos no son adecuados. Por ello, las piezas metálicas 3D pueden ser una opción viable para la producción, la creación de prototipos o las pruebas.

  • Fabricación de tapas para placas electrónicas: Los procesos de fabricación de placas electrónicas tienen diferentes requisitos. Uno de los procesos más destacados es el de los componentes que se pulverizan con flujo de soldadura y luego se sueldan, lo que produce un calor muy elevado. Se utilizó una carcasa metálica impresa en 3D para aislar la zona de pulverización y proteger otros componentes sensibles de la pulverización y el calor.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de imprimir en metal FDM?

Las propiedades principales del material 3D metálico son superiores a las de la mayoría de los compuestos y polímeros. Tiene una resistencia y tolerancia al calor que supera significativamente a la de los polímeros o compuestos impresos, también mucha durabilidad y resistencia química superior.

Imprimir metal en FDM también permite una gran libertad de diseño, lo que ahorra costes a los diseñadores e ingenieros ya que pueden realizar cambios rápidamente, permitiendo también una reducción de plazos de entrega. Además, la impresión 3D en metal permite crear piezas complejas en una sola impresión de forma sencilla, evitando tener que utilizar métodos como el mecanizado o la fundición.

Por otra parte, se ahorra en material y es más eficiente, ya que solamente se imprime el material que se necesita y permite imprimir en gran variedad de metales como el acero, el titanio, el aluminio…

La principal desventaja que podría tener es que necesita un post-procesado de debinding y sinterizado, aunque si que es cierto que el proceso de diseño de la pieza que se necesita es más rápido que con métodos tradicionales.

 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a tener mejor comprensión de la impresión 3D en metal, si quieres tener más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros

Si quieres implementar la tecnología 3D, contáctanos.

Contacta con nosotros

Últimos posts

General | Industria | Salud - 16 de noviembre de 2022

Guía Tecnologías de impresión 3D Stratasys

Descubre las posibilidades que ofrecen las distintas tecnologías de impresión 3D y cómo se adapta a tu negocio ayudándote a optimizar y mejorar tu sistema productivo.

General | Industria - 9 de noviembre de 2022

¿Cómo elegir una impresora 3D industrial?

Actualmente, las tecnologías de impresión 3D han avanzado significativamente y son asequibles para una gran variedad de negocios de diferentes sectores, trayéndoles muchos beneficios como la reducción de costes y tiempos de producción. En el siguiente artículo, te daremos algunos consejos para que puedas escoger la impresora 3D industrial más adecuada para tus necesidades.

Abrir modal