Makerbot Sketch: alumnos de sexto de primaria diseñan un Rover Lunar

Makerbot Sketch: alumnos de sexto de primaria diseñan un Rover Lunar

Las clases de sexto se asociaron con los departamentos de Matemáticas y Ciencias para diseñar un Rover de exploración robótica en Marte. Como los alumnos tenían la tarea de crear su propia versión del Rover, tenían que investigar los componentes de una misión real de la NASA, definir el propósito de la misión, investigar los componentes de un Rover real e identificar sus partes. Al final del proyecto, debían presentar su prototipo final a un experto de la NASA con experiencia en llevar Rovers a Marte.

EL RETO – EL PROYECTO MARS ROVER

Con este proyecto de creación de un Rover de Marte, la idea era que los estudiantes pudieran involucrarse en todas las áreas que puedan ser necesarias para su creación, como aprender sobre las propiedades de los diferentes tipos de suelos y los de Marte. Así, los estudiantes sabían si sus Rovers necesitarían incluir herramientas o complementos como un taladro, para recoger muestras del suelo y tenerlo en mente.

En su diseño también tuvieron que tener en cuenta como reducir la escala de los componentes de su Rover para imprimirlos en la impresora 3D Makerbot Sketch y determinar cuál sería la dimensión en tamaño real del Rover. Los estudiantes aprendieron sobre dimensiones y proporciones y a traducirlo en diseños reales impresos en 3D.

POR QUÉ SE DECIDIERON POR LAS IMPRESORAS 3D MAKERBOT SKETCH EN EL AULA

Para los alumnos de sexto, las impresoras 3D Makerbot Sketch fueron muy fáciles de utilizar y les permitieron comprender bien todo el proceso.

«Fue realmente fácil importar sus diseños de Rover que habían creado en Tinkercad directamente al software basado en la nube MakerBot CloudPrint. A continuación, cargaron los archivos de sus diseños en sus unidades USB, los conectaron a las impresoras y pulsaron el botón de impresión». Mary Bowden, profesora de sexto de primaria en Richmond Hill.

Cargar y descargar el material de impresión también fue una tarea fácil para los estudiantes de sexto. «El hecho de que mis alumnos pudieran ver la impresora en persona y cargar el filamento 3D ellos mismos les ayudó a comprometerse más con las tareas de impresión 3D que tenían que realizar. Les entusiasmó más el proceso de iniciar sus propias impresiones en 3D», dijo Mary.

Mary y sus alumnos también aprendieron mucho sobre la NASA y lo que se necesita para poner un Rover en Marte. Sus alumnos apreciaron el hecho de que Mary no lo supiera todo al principio. «Yo también aprendía con ellos y el hecho de realizar todo el proyecto juntos lo hacía más atractivo para ellos. Se dieron cuenta de que no sabían todas estas cosas, así que fue una gran oportunidad para aprender juntos».

CREACIÓN DE PROTOTIPOS PARA EL DISEÑO DE LOS ROVERS DE MARTE

Durante el proceso de diseño de sus Rovers de Marte, los estudiantes tuvieron que hacer ajustes antes de empezar el proceso de impresión 3D. Uno de los mayores ajustes fue decidir si iban a imprimir el Rover como una impresión completa o en partes separadas para luego ensamblarlas.

«A mis alumnos les acabó gustando la idea de imprimir todo por separado y montarlo después de imprimirlo. De este modo, pudieron profundizar en las diferentes características de sus Rovers y pensar críticamente en los detalles, como los neumáticos, los brazos, las antenas y todos los demás componentes.» Mary describe que la capa de complejidad añadida involucró aún más a sus estudiantes porque pudieron ver cómo se imprimía cada parte en las impresoras 3D Makerbot Sketch y ver cómo sería posible hacer ajustes a sus diseños.

También, los alumnos, tuvieron que decidir y reflexionar si iban a utilizar o no soportes para sus modelos más complejos y pensar en cómo y si sus modelos necesitaban algún cambio. Los soportes impresos en 3D son como andamios, se imprimen con las piezas para evitar que «se caigan». Estas reflexiones puso a los estudiantes en el papel de un ingeniero de impresión 3D actual.

Cuando finalizaron el Rover se lo pudieron llevar a sus casas. Los estudiantes estaban muy emocionados al ver sus diseños de Rover impresos y con vida. «Recibí muchos comentarios de los padres diciendo lo genial que era este proyecto para sus alumnos». La posibilidad de llevarse a casa algo en cuya creación habían participado directamente, realmente unió el proyecto. «Sin las impresoras 3D Makerbot Sketch, no creo que este proyecto hubiera sido tan atractivo para ellos».

ACCESIBILIDAD A LA IMPRESIÓN 3D PARA SU FUTURO

Mary concluyó: «Nuestros estudiantes están pensando realmente en cómo la impresión 3D puede desempeñar un papel en su vida cotidiana y cómo pueden utilizar esta tecnología en su vida real». La impresora 3D Makerbot Sketch está permitiendo a mis alumnos pensar en sus futuras profesiones. Una de las chicas de mi clase dijo: «Nunca había pensado en STEAM como carrera hasta ahora». Esto realmente está abriendo ventanas y puertas para nuestros estudiantes».

La impresión 3D cada vez más, se está integrando en las industrias, grados y carreras existentes, por eso es importante que los estudiantes tengan acceso a la impresión 3D. Mary dice «Sabes, realmente creo que poner algo en sus manos, darles esas oportunidades y ver cómo se utilizan en el mundo real es muy importante. Intentamos que piensen en las profesiones de toda la vida, y aunque este proyecto se basaba en la creación de prototipos de un Rover, había estudiantes que decían «Oh, podría utilizar la impresión 3D para este objeto que quiero crear para mi casa», o «Oh, esto está roto, podría utilizar esta tecnología para diseñar e imprimir algo para arreglarlo».

 

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