EVARM

EVARM

EVARM es una empresa de ingeniería especializada en convertir vehículos a gas, eléctricos o hidrógeno. Es una empresa a la vanguardia en innovación y tecnología comprometida en poder dar soluciones personalizadas a cada vehículo. EVARM está comprometida con el medio ambiente y consigue reducir costes y emisiones gracias a la adaptación de vehículos.
Su último avance tecnológico ha sido la implantación del primer vehículo en España que funciona con hidrógeno.

Consultoría tecnología 3D

Durante la fase de análisis, Mastertec dio soporte al equipo de EVARM para determinar la tecnología 3D más adecuada en su proceso productivo. Partíamos de la base de que cada vehículo tiene unas prestaciones y características diferentes que requieren un tratamiento personalizado en cada caso. Cada vez que comenzamos un proyecto de transformación de un vehículo, es necesario digitalizar determinadas partes y componentes con el fin de analizar las diferentes posibilidades y poder rediseñar la solución más óptima y eficiente.

Por otro lado, la gran diversidad de tipos de vehículos que modifica EVARM, obligaba a la ingeniería a tener un estocaje de piezas y materiales, con los sobrecostes que conllevan.

Otro de los factores fundamentales a la hora de evaluar las diferentes tecnologías era la necesidad de acortar tiempos en la fase de diseño y poder realizar personalizaciones y geometrías, que de forma tradicional no era posible.

Finalmente se optó por una combinación de un escáner PEEL3D para digitalizar piezas de manera rápida y sencilla y una impresora Makerbot Method X Carbon Edition, con el que poder fabricar piezas en una gran diversidad de materiales técnicos con propiedades variadas.

Flexibilidad y reducción de tiempos

Uno de los factores más determinantes para utilizar el escáner PEEL3D es la necesidad de ganar en rapidez y flexibilidad cada vez que transforman un nuevo modelo de vehículo. Poder escanear determinadas partes de los vehículos, con diversas medidas y texturas les da una visión más precisa de los elementos que necesita el proyecto y les permite diseñar y modificar piezas de forma rápida y teniendo una visión de todos los escenarios posibles.

La digitalización de piezas permite realizar funciones de ingeniería inversa y crear modelos sólidos totalmente editables y piezas personalizadas adaptadas a las necesidades del proyecto.

Personalización y funcionalidad

Incorporar Makerbot Method X en su proceso de fabricación y diseño ha permitido a EVARM ofrecer una solución personalizada a sus clientes e incorporar geometrías y nuevos materiales impensables hasta la fecha.

Además de fabricar partes del vehículo en 3D, otra de las aplicaciones fundamentales son las piezas de soporte y uniones, que se diseñan de manera rápida en materiales avanzados como nailon con fibra de carbono y se implementan en el circuito final como parte de la solución. EVARM fabrica prototipos funcionales que le otorgan un tiempo de reacción y una flexibilidad que hasta ahora no se podían plantear. En menos de 24 horas puede pasar una pieza de la pantalla del PC a ser una realidad en 3 dimensiones integrada en el vehículo.

Tener una idea hoy y al día siguiente poder probar la pieza, es un plus para una ingeniería. Xavier Ribas, director ejecutivo de EVARM.

Esta forma de trabajar acorta tiempos y reduce costes, como los derivados de la fabricación de piezas por corte y soldadura, y piezas que tradicionalmente se consiguen por proveedores que hacen tiradas largas y a veces no pueden servirte en los tiempos deseados. EVARM consigue además una mayor autonomía y control al no depender de terceras empresas desde la fase de diseño hasta la fase de fabricación.

Fiabilidad y precisión volumétrica

Makerbot Method es la única impresora de escritorio que imprime en un entorno controlado de 110ºC. Esta peculiaridad, junto al resto de patentes de Stratasys que utiliza este modelo, le dan una fiabilidad al equipo totalmente necesaria en una empresa industrial que compite en el siglo XXI.

Para tener éxito hay que imprimir piezas finales y funcionales en un equipo 3D con una gran precisión volumétrica. Por eso, es de vital importancia conseguir piezas fiables y precisas y con un material fuerte y de gran capacidad mecánica.

Makerbot Method es una máquina potente y sencilla de manejar. Su tecnología Plug&Play es fundamental para reducir tiempos de producción y diseño. EVARM es eficiente diseñando y transformando vehículos y la fabricación aditiva ha de ser una herramienta fiable que permita ahorrar tiempo. Makerbot es un gran apoyo en este sentido, ya que dispone de calibración 100% automática, laminado en la nube, carga automática del perfil de impresión al detectar el material, etc.

Contacta con nosotros

Si quieres implementar la tecnología 3D, contáctanos.

Contacta con nosotros

Productos relacionados

Method X Carbon Edition

Especialmente orientada al trabajo de ingenieros. Imprime fibra de carbono en cámara calefactada a 110ºC. Impresiones 3D rápidas y fiables.