Makerbot Method X: como los ingenieros del telescopio espacial James Webb empezaron a imprimir componentes 3D

Makerbot Method X: como los ingenieros del telescopio espacial James Webb empezaron a imprimir componentes 3D

Con el lanzamiento del telescopio espacial James Webb en diciembre de 2021, la humanidad da un paso más hacia la comprensión de los orígenes del universo, cómo nacen las estrellas y qué vida podría (o no) existir en los planetas de sistemas solares lejanos. Hace 10 años Lockheed Martin y la NASA empezaron a trabajar con las impresoras 3D Makerbot que ha tenido un peso relevante en el desarrollo de este telescopio.

INICIO DEL PROYECTO TELESCOPIO ESPACIAL JAMES WEBB

En 2012, los ingenieros de Lockheed Martin adquirieron sus primeras impresoras 3D de escritorio Makerbot, las Replicator 2. Su Centro de Tecnología Avanzada (ATC), estaba trabajando con la NASA para desarrollar la próxima generación de telescopios espaciales. El telescopio espacial James Webb, como lo llamarían, permitiría a los investigadores ver más lejos que nunca gracias a su enorme espejo (15 veces más grande que el del Hubble) y su capacidad para ver luz de muy baja longitud de onda en el espectro infrarrojo cercano.

Con las impresoras 3D Makerbot Replicator de esa generación, conceptualizaron y validaron de manera rápida los componentes de la etapa inicial. “Imprimimos más de 250 objetos en el primer trimestre”, dijo John Camp, ingeniero mecánico de ATC en ese momento. Estas impresoras 3D de escritorio accesibles les impactaron, permitieron que el equipo evitara las limitaciones típicas de externalizar piezas únicas a altos costes, con las impresoras 3D podían imprimir una idea de manera económica al momento.

PROYECTO SPIDER

En 2017 Makerbot volvió a colaborar con los ingenieros de Lockheed Martin, esta vez para desarrollar un fotosensor espacial nuevo llamado SPIDER (Detector de imágenes planas segmentadas para reconocimiento electro-óptico) respaldado por DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa), para el que adquirieron más impresoras 3D Makerbot más novedosas en ese año, las Replicator + y Replicator Z18. Con ellas SPIDER consiguió reducir el tamaño de la carga útil de imágenes de un satélite, permitiéndole incorporar cargas útiles adicionales al satélite, que hizo que a tecnología de imágenes fuera más pequeña, poderosa y versátil.

En ese momento, los ingenieros utilizaban las impresoras 3D Makerbot tanto para la creación de prototipos como para las herramientas de laboratorio. “Funcionan sin parar, durante todo el día, y han permitido muchas iteraciones realmente rápidas para piezas que, de otro modo, podrían haber retrasado la finalización del producto final”, dijo Guy Chriqui, ingeniero de investigación senior de ATC. Estas impresoras 3D de Makerbot nuevas, además, eran plataformas conectadas a la web.

PROYECTO ARTEMIS – ROVER LUNAR DE ÚLTIMA GENERACIÓN

En 2021 Makerbot volvió a retomar contacto con el equipo de ingenieros de Lockheed Martin. Esta vez colaboraron para crear el próximo Rover Lunar con la NASA. El equipo de ATC trabajaba en los sistemas de inteligencia artificial que harían que el Rover fuera capaz de navegar de forma totalmente autónoma en la superficie lunar.

Los ingenieros se habían vuelto a actualizar en cuanto a tecnología de impresión 3D con Makerbot Method X, una impresora 3D industrial de escritorio. Makerbot Method X permitía a los ingenieros como Aaron Christian, ingeniero mecánico senior, imprimir muchas piezas rápidamente en polímeros de grado de producción como ABS, permitiendo realizar pruebas mejores en entornos difíciles de la luna simulados, como el desierto. Las piezas con esta impresora 3D pueden soportar mejor entornos amplios, diferentes gamas de temperaturas y UV. Ahora, junto con la impresión 3D accesible y conectada a la web, Lockheed ha añadido potencia y capacidades industriales con Makerbot Method X.

El telescopio espacial James Webb nos muestra lo que puede traer el futuro en tecnología, actualmente en el mundo en el que vivimos de nuevas tecnologías y empresas, es fácil pasar de una cosa a la siguiente sin reflexionar sobre lo que se ha hecho. Makerbot, junto a empresas como Lockheed Martin, la NASA o otras que se esfuerzan por ampliar límites mediante ingeniería y diseño, están transformando y mejorando la forma de hacer las cosas.

Descubre Makerbot Method X

Contacta con nosotros

Si quieres implementar la tecnología 3D, contáctanos.

Contacta con nosotros