La prestigiosa universidad de ciencias aplicadas Karlsrushe utiliza las impresoras 3D Makerbot Method X en sus cursos de ingeniería avanzada y formación técnica

La prestigiosa universidad de ciencias aplicadas Karlsrushe utiliza las impresoras 3D Makerbot Method X en sus cursos de ingeniería avanzada y formación técnica

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsrushe, Alemania, utiliza impresoras 3D Makerbot Method X para enriquecer sus cursos de diseño y fabricación aditiva. Y los alumnos las utilizan para gran variedad de aplicaciones de creación de prototipos en investigación y desarrollo, proyectos de tesis de la industria, entre otros.

Desde hace 140 años, la universidad tiene una larga historia en la educación en ingeniería e investigación. Con una formación técnica y académica, forman a sus estudiantes para sobresalir en sus carreras. Por ello, la universidad está bien equipada con equipos de diseño, ingeniería y fabricación de alta tecnología, entre ellos, las impresoras 3D.

El laboratorio de Fabricación y diseño aditivo da acceso a los estudiantes a diversas tecnologías de impresión 3D, como FDM, SLA, DLP. Y cuenta con diversas impresoras 3D Makerbot. La universidad también dispone de un laboratorio de fabricación de metales a disposición de sus estudiantes.

“Considero que la impresión 3D es una herramienta valiosa para resolver problemas y una competencia clave para el futuro mundo laboral. Era importante integrar esta tecnología en nuestros cursos para ofrecerles a los estudiantes la oportunidad de usar equipos que actualmente se utilizan en las empresas de diseño y fabricación”, dijo el Prof. Dr. Florian Finsterwalder.

El Dr. Florian imparte los cursos de Diseño y fabricación aditiva, en los que los estudiantes aprenden cómo conceptualizar, diseñar y transformar ideas en objetos tangibles que pueden trabajar físicamente. Los estudiantes aprenden desde crear prototipos hasta como funciona toda la cadena de fabricación aditiva.

“Quedamos bastante impresionados con Makerbot Method y lo que puede hacer. La precisión dimensional juega un papel fundamental en el 80 % de nuestros proyectos y es especialmente importante para nosotros. Según los materiales utilizados, en otras impresoras 3D la distorsión durante la impresión 3D puede ser bastante significativa. La cámara calefactada y el marco de acero rígido de Makerbot Method reducen drásticamente la distorsión, lo que genera tolerancias estrictas y un alto nivel de precisión”.

La fabricación aditiva enriquece los planes de estudio, brinda a los estudiantes una capacitación práctica con tecnología innovadora que también se usa en las empresas actualmente. Los estudiantes utilizan las impresoras 3D del laboratorio frecuentemente, está abierto 24/7. De esta manera, cuando los estudiantes se gradúen, están trabajando a la altura de la industria 4.0.

Preparando a los estudiantes para la industria 4.0

“La impresión 3D como parte del desarrollo de productos puede ser un gran beneficio para las empresas. Puede acelerar y mejorar el proceso de diseño al permitir que los diseñadores prueben ideas con la frecuencia que necesitan”, dijo Steven Seither, estudiante graduado y candidato a la Maestría en Ciencias. “Cuando regresé a la Universidad para obtener mi maestría, rápidamente me uní al Laboratorio de Fabricación y Diseño Aditivo como asistente de laboratorio para poder familiarizarme más con la tecnología. He estado usando la impresión 3D durante bastante tiempo. Creo que tengo una ventaja en el mercado laboral debido al pensamiento crítico y las habilidades técnicas que he desarrollado”.

El Prof. Dr. Finsterwalder continuó: “Los comentarios de nuestros estudiantes sobre las impresoras 3D Makerbot Method X han sido muy positivos. Nuestros estudiantes solo quieren poder presionar un botón y hacer que la impresora produzca su idea en forma física. En este sentido, Makerbot Method ha sido una herramienta muy útil. Incluso los estudiantes que no están familiarizados con la tecnología pueden usarla para sus propios proyectos”.

La impresión 3D tiene cada vez más presencia en la educación. Para los estudiantes, la impresión 3D es una herramienta valiosa que les permite convertir sus ideas en realidad, mientras adquieren la experiencia y habilidad que necesitan para sus carreras. La Universidad se asocia con empresas para crear proyectos y que los estudiantes puedan trabajar en casos reales y conozcan empresas a las que luego poder optar cuando acaben sus estudios.

“Creo fehacientemente que la impresión 3D está aumentando la creatividad y el desarrollo profesional. En el pasado, las oportunidades para realizar prototipos eran bastante limitadas debido al tiempo, al coste o a ambos. Hoy, la impresión 3D nos ofrece la oportunidad de realizar rápidamente piezas y prototipos. La iteración y el proceso de desarrollo de estos objetos ya no se quedan en un nivel teórico. Los estudiantes enfrentan desafíos y dificultades reales y utilizan la impresión 3D como técnica de resolución de problemas para realizar o producir piezas, productos o realizar proyectos”, concluyó.

Contacta con nosotros

Si quieres implementar la tecnología 3D, contáctanos.

Contacta con nosotros