Encuentra lo que necesites respecto a la impresión 3D en Mastertec

Sectores e industrias que usan impresoras 3D industriales

General | Industria | Salud

La impresión 3D industrial ya está ampliamente introducida en diferentes sectores desde el dental al de la automoción, incluso para muchos de ellos hay materiales 3D que cuentan con certificaciones.

Las impresoras 3D industriales permiten que ya no haya límites en tu proceso de producción. En la nueva industria 4.0 la fabricación aditiva abre nuevas puertas. Recorta tiempo de tus ciclos de producción. Elimina la complejidad del montaje final de tus piezas. Produce estructuras ligeras, de alta resistencia. Crea prototipos hiperrealistas. Y sé más competitivo que nunca.

A continuación, veremos diferentes sectores que utilizan impresoras 3D industriales:

Sector aeroespacial

En este sector, las impresoras 3D son perfectas para simplificar la producción, para hacer que los aviones sean más ligeros, para reducir la complejidad…

La impresión 3D permite fabricar exactamente las herramientas que necesitas, en cualquier momento, con una fabricación bajo demanda. Actualmente, las impresoras 3D industriales cuentan con gran variedad de materiales 3D con propiedades superiores como la capacidad de soportar ambientes de alta temperatura o los productos químicos. Además, estos materiales 3D cuentan con certificaciones adaptadas al sector, podemos encontrar materiales con certificaciones: AITM2-002 Inflamabilidad 12/60 segundos a 6 mm (3955 HDT280); AITM2-005 Componentes de gas (3955 HDT280); AITM2-007 Densidad del humo (3955 HDT280); BSS 7239 Generación de gases tóxicos (3955 HDT280); YL 94 V0 a 3 mm (3955 HDT280).

La integración de impresoras 3D industriales permiten a la industria aeroespacial una producción más rápida, piezas más duraderas, materiales más inteligentes y reducir costes.

Sector automoción

La impresión 3D en las plantas de fabricación de automóviles, es comúnmente utilizada para reducir los costes de herramientas, aumentar la calidad y, ahorrar tiempo. Se pueden crear herramientas mejor diseñadas, más ligeras y que se pueden utilizar inmediatamente. Desde prototipos funcionales a piezas finales.

Las impresoras 3D industriales dan la capacidad de mejorar los procesos productivos a costes más bajos, desde la planta de ensamblaje al control de calidad.

Con una impresora 3D industrial interna, tienes más libertad para fabricar, sin limitaciones temporales o financieras que da la fabricación tradicional. Puedes descubrir nuevas formas de reducir el peso de tus piezas, mejorar la funcionalidad y perfeccionar un diseño, y todo en menos tiempo y con un menor coste. Pasa rápidamente de las ideas a la producción.

También hay diversos materiales 3D perfectos para automoción que cuentan con las certificaciones demandadas por el sector: DIN 75200 (IND406 HDT100); UL 94 V0 a 3 mm (3955 HDT280); IMDS.

Bienes de consumo

En el amplio sector de los bienes de consumo, las impresoras 3D industriales permiten reducir el tiempo de comercialización y mejorar la eficiencia de los costes de sus procesos productivos.

Podrás pasar del diseño al prototipo en unas pocas horas, sin depender de proveedores externos con los que tardaría días. Lo que te permitirá también hacer más iteraciones para conseguir un diseño final perfecto.

Además, las impresoras 3D industriales ya están muy avanzadas y permiten niveles de personalización y creación de piezas increíbles, eliminando los límites de diseño. Colores vivos, transparencias, texturas… Los diseñadores de producto podrán producir cualquier tipo de forma.

Podrás llegar al mercado antes que tu competencia, gracias a los ciclos de diseño más cortos y reducirás los plazos de entrega. Conseguirás mejores resultados eliminando la complejidad y muchas fases del flujo de trabajo.

Descubre el caso de éxito de Toy State International Ltd, empresa fabricante de juguetes.

Dental

En el sector dental, las impresoras 3D industriales hacen que el flujo de trabajo, al ser digital, permita que se finalicen las piezas más rápidamente y a un menor coste.

Hay impresoras 3D industriales para el sector dental totalmente automatizadas con el flujo de trabajo de impresión 3D simplificado para que no haya que dedicar tiempo a imprimir. Es por ello, que cada vez son más los laboratorios dentales que incorporan impresión 3D, ya que les permite crear un volumen mayor de piezas dentales diferentes en una sola tirada con exactitud, precisión y un trabajo manual significativamente menor.

Stratasys, dispone de impresoras 3D industriales específicamente creadas para este sector: la impresora 3D Stratasys J5 DentaJet y la Origin One Dental.

Y se utiliza para múltiples aplicaciones: implantología (guías quirúrgicas, modelos, máscaras gingivales…); Ortodoncia, simplifica la producción y reduce los plazos de entrega; Prótesis extraíbles; Corona y puente, puedes producir grandes volúmenes de producción con materiales de alta resolución.

Medicina

Utilizar impresoras 3D industriales en centros de salud y hospitales genera múltiples beneficios, tanto para el paciente, el hospital y el médico.

Reduce y acorta los tiempos de quirófano con la planificación quirúrgica, te permite crear modelos hiperrealistas a medida que los vayas necesitando.

Por otra parte, te permite reducir costes de adquisición y formación, acelerando el desarrollo de modelos, pasando de los prototipos 3D a pruebas preclínicas. Puedes reducir los costes excesivos y realizar pruebas en cualquier sitio.

Las impresoras 3D industriales para el sector medicina, actualmente, cuentan con variedad de materiales realistas, precisos y funcionales que hacen que el comportamiento y aspecto de los modelos 3D sean iguales que los reales. También, hay muchos materiales 3D que cuentan con certificaciones importantes para trabajar con modelos y prototipos del sector salud, por las necesidades de biocompatibilidad: ISO 10993-5 (Citotoxicidad) (MED412 y MED413 IND405, 3843, 3172, IND406); ISO 10993-10 (irritación y sensibilización de la piel) (MED412 y MED413); ISO 10993-23 (test para irritación) (MED412 y MED413 IND405, 32843, 3172, IND406, IND402, IND475).

Y, también, con la impresión 3D se puede clasificar con más precisión el diagnóstico y la cirugía requerida para cada paciente y su caso concreto, lo que ayuda significativamente en la planificación de complejas intervenciones.

Mejora procesos para ti y mejores resultados para los pacientes. Descubre más

Sector Ferrocarril

Gracias a los materiales 3D compatibles con las certificaciones que exige este sector, EN 45545-2 R22, R23, R24 que cumple con HL1 a 3 mm (3955 HDT 280), la industria de la movilidad está adoptando cada vez más la impresión 3D, las empresas pueden producir las piezas de producción que necesitan, ya sea para restauración o herramientas específicas para los trenes. Les da la oportunidad de fabricar internamente, a demanda y sin largos tiempos de espera asociados a los métodos tradicionales. Por ejemplo, si se rompe una pieza ya descatalogada y obsoleta y necesita ser reemplazada, puedes imprimirla internamente.

De esta manera, las compañías ferroviarias pueden asegurar que sus procesos se mantengan ágiles. Puedes realizar pruebas de desempeño con las piezas impresas en 3D de forma más rápida y producir plantillas y fijaciones, o, incluso, la pieza final. La fabricación aditiva asegura un ciclo de desarrollo más rápido.

Y en el mercado actual, lleno de diferentes soluciones, hay más de una que se adapta a tus necesidades y que podrá imprimir con los materiales 3D que necesites. No dudes en contactar con nosotros para más información sobre cualquier sector.

Contacta con nosotros

Si quieres implementar la tecnología 3D, contáctanos.

Contacta con nosotros

Últimos posts

General | Industria | Salud - 16 de noviembre de 2022

Guía Tecnologías de impresión 3D Stratasys

Descubre las posibilidades que ofrecen las distintas tecnologías de impresión 3D y cómo se adapta a tu negocio ayudándote a optimizar y mejorar tu sistema productivo.

General | Industria - 9 de noviembre de 2022

¿Cómo elegir una impresora 3D industrial?

Actualmente, las tecnologías de impresión 3D han avanzado significativamente y son asequibles para una gran variedad de negocios de diferentes sectores, trayéndoles muchos beneficios como la reducción de costes y tiempos de producción. En el siguiente artículo, te daremos algunos consejos para que puedas escoger la impresora 3D industrial más adecuada para tus necesidades.

Abrir modal