Encuentra lo que necesites respecto a la impresión 3D en Mastertec

Filamentos <br> impresora 3D

Filamentos
impresora 3D

Filamentos para impresoras 3D, industriales; estándares, de ingeniería y muy avanzados.

Filamentos 3D

Trabajamos únicamente con las marcas que nos permiten garantizar alta calidad y alto rendimiento.

Descubre más sobre los filamentos de impresión 3D, sus diferencias, las propiedades que los caracterizan y las aplicaciones más recomendadas para cada uno de ellos. Para que sepas en todo momento cuál utilizar.

¿Qué tipos de filamentos para impresora 3D existen?

A la hora de decidir qué materiales de impresión 3D debes elegir para tu trabajo, tienes que tener en cuenta la aplicación, la función y el diseño de su componente o producto. Los materiales de impresión 3D se presentan en una amplia gama de formas. La mayoría de los productos de consumo impresos en 3D están hechos de termoplásticos.

Te presentamos en el artículo completo los distintos materiales 3D, sus usos y propiedades, empezando por los distintos tipos de filamentos disponibles para las impresoras FDM (modelado por deposición fundida), como el ABS, PVA, PLA, NYLON, HDPE, PET, PETG, Filamento madera, cerámicas, filamentos metálicos… Y después explicaremos los materiales de impresión 3D que utilizan otras tecnologías 3D como el cromo cobalto, inconel, resinas, alumide…

5 productos que se fabrican con impresoras 3D industriales

Existen tantas posibilidades de creación de piezas con impresoras 3D industriales como sectores y empresas. Cada vez, más industrias demandan más diversidad de soluciones.

Se puede utilizar la impresión 3D para crear desde prototipos y modelos conceptuales, herramientas y utillajes, como para la producción de piezas finales.

En el artículo explicamos piezas fabricadas con impresión 3D, su utilidad y el filamento 3D utilizado.

Con impresoras 3D industriales y el filamento 3D adecuado se pueden imprimir gran variedad de piezas como termómetros termopar, soporte de motor, tapas de toma de corriente, engranajes, hélices, salida de aire acondicionado, asa de vagón de tren, difusor de luz, impulsor CNC, plantilla de sujeción de cables, pinza mecánica, soporte para PCB, etc.

¿Cuáles son los filamentos para impresión 3D más utilizados?

Los filamentos para impresión 3D más utilizados podemos decir que son el ABS y el PLA, y sus variantes, y el Nylon Carbon Fiber. De todos modos, para cada necesidad habría que hacer un análisis de que filamento 3D es el más adecuado dada la amplia gama de materiales 3D que existen.

El ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) es uno de los plásticos más comunes utilizados en el moldeo por inyección, que podemos encontrar en muchos productos comunes como carcasas de herramientas eléctricas, LEGOS, piezas automotrices, etc. El ABS es muy resistente al impacto, al agua y a los productos químicos. Este material cuenta con combinaciones y aditivos que le confieren propiedades, como el ABS ESD, con propiedades de descarga electrostática; el ABS Carbon con fibras de carbono que le dan al filamento mayor rigidez; el ABS Kevlar enriquecido con fibras de aramida que le proporciona a las piezas mayor resistencia a la abrasión y ligereza; etc.

El PLA (ácido poliláctico) está fabricado a base de recursos naturales y es perfecto para empezar en la impresión 3D, ya que es muy fácil de imprimir. Por lo que para la fabricación general y para modelos conceptuales es ideal. El PLA es duro y resistente, pero no es tan tolerante al calor como el ABS.

Y, en cuanto al filamento Nylon Carbon Fiber, es un material muy durable y resistente, ideal para fabricar piezas que tienen que soportar estrés. Este filamento muchas veces se utiliza para fabricar piezas sustitutas del metal resistentes al calor.

Es un material muy durable y resistente, ideal para fabricar piezas que tienen que soportar estrés. Este filamento muchas veces se utiliza para fabricar piezas

Diferencias entre tipos de filamentos 3D

Actualmente, existen mucha variedad de materiales 3D y los usuarios tienen mucha flexibilidad para alternar entre ellos. Hemos analizado las diferencias entre los filamentos de impresión 3D más utilizados (PLA, ABS, ASA y PETG) por los usuarios para guiarte y ayudarte a saber cuál utilizar dependiendo de la necesidad que tengas y la aplicación para la que quieres utilizar el filamento 3D.

El PLA y el ABS, aún siendo los dos polímeros termoplásticos, son muy diferentes, sobre todo en cuanto a durabilidad, facilidad de impresión y resistencia. El ASA y el PETG comparten algunas similitudes como las propiedades mecánicas, pero también tienen diferencias que pueden ser importantes para algunas piezas que requieran ciertas aplicaciones, por ejemplo, el PETG tiene mayor resistencia química ideal para envases.

Por último, comparamos el PLA y el PETG, también presentan algunas similitudes como la falta de resistencia a los rayos UV, pero, en cuanto a propiedades, el PETG presenta más que el PLA.

Lee el artículo completo para ver todas las diferencias entre el PLA y ABS; ASA y PETG; y PLA y PETG.

Accesorios para impresoras 3D

Descubre accesorios para filamentos de impresión 3D como secadoras y lavadoras de filamentos 3D o extrusores que son importantes para mantener y utilizar cada material 3D de manera eficaz para poder conseguir piezas uniformes y precisas.

En el siguiente artículo te explicamos diferentes accesorios para filamentos 3D a tener en cuenta en tus impresiones.

¿Cuánto filamento gasta una impresora 3D?

Para calcular cuanto filamento 3D utiliza una impresora 3D dependerá de los parámetros que configures para tu pieza en específico, como la altura de capa, el relleno, si necesita soportes, etc. Muchas impresoras 3D ya te indican una estimación del filamento restante que te va quedando, y también, algunos programas, te pueden indicar una estimación del peso de la pieza y la cantidad de filamento 3D que llegará a consumir.

De cuánto filamento gasta una impresora 3D también depende si el cañón del extrusor es de 0,6 mm, de 0,4 mm u otro tamaño, ya que podrá sacar más o menos filamento 3D.

Como ejemplo realizamos una producción de piezas con la impresora 3D Makerbot Method X con un cabezal de extrusión de 0,6 mm con el filamento 3D Makerbot ABS de 1,75mm y 0,65kg, e imprimimos piezas de soporte en L, al día se podían producir 27 de las piezas A y 8 de las piezas B, que imprimimos en una misma impresión. Las medidas de las piezas en cada eje eran de:

Pieza A: 18 mm (x); 40 mm (y); 64,908 (z).

Pieza B: 18 mm (x); 40 mm (y); 102,918 (z).

En 24 horas se gastaría casi toda la bobina de filamentos, sobrando unos 200 g.

Si necesitarás utilizar bobinas de filamento 3D más grandes de las que se pueden introducir en la impresora 3D, puedes utilizar una secadora de filamentos 3D con salidas de filamentos 3D para la impresión directa.

Abrir modal