Encuentra lo que necesites respecto a la impresión 3D en Mastertec

4 industrias que usan impresoras 3D Makerbot

General | Industria

Las impresoras 3D Makerbot ya se utilizan en todo tipo de sectores industriales, educativos y sanitarios, abriendo posibilidades en todos los ámbitos, desde el sector de automoción hasta el odontológico. En este artículo pondremos de ejemplo 4 industrias y veremos en cada una de ellas cómo diferentes empresas utilizan las impresoras 3D Makerbot.

Industria aeroespacial

La industria aeroespacial es muy exigente y requiere de aplicaciones muy rigurosas y estrictas ya que tienen que soportar condiciones extremas de altas temperaturas y alta presión, además del desgaste continuo. Las impresoras 3D Makerbot permiten a los fabricantes aeroespaciales crear piezas de alto rendimiento.

La mejora continua y rápida es importante ya que se trata de piezas que tienen que ser muy resistentes, con dureza, pero también ligeras ya que se colocan en aeronaves. Las impresoras 3D Makerbot son muy precisas y fiables y ofrecen a los fabricantes aeroespaciales muchas posibilidades como:

  • Fabricación a demanda de piezas de repuesto: la reparación y mantenimiento de aeronaves implica piezas de repuesto o largos plazos de entrega. También significa que se necesita un espacio para almacenar estas piezas. Con una cadena de suministro digital se puede fabricar a demanda cualquier pieza de repuesto o herramienta de recambio que necesites con una o varias impresoras 3D in situ.
  • Herramientas para la fabricación rápida: con una impresora 3D Makerbot los técnicos de montaje trabajan en una mejora constante en la línea de montaje identificando rápidamente oportunidades y pueden diseñar y producir herramientas que ahorren tiempos y optimicen la consistencia de la línea. En unas horas pueden imprimir herramientas ergonómicas, piezas de alineación, calibres…
  • Comprueba tus diseños antes de que lleguen a producción y reduce el riesgo: sea la pieza que sea que estes diseñando, un pestillo interior o una carcasa electrónica, podrás comprobar el funcionamiento y ajuste con la impresión 3D antes de que llegue a producción. Solo tendrás que imprimir, revisar el diseño, hacer los cambios oportunos y volver a imprimir, y todo esto rápidamente.

Descubre el caso de éxito de una empresa de la industria aeroespacial

Industria del automóvil

En el sector de la automoción cada vez más ingenieros y empresas están adoptando en su flujo de trabajo tecnología 3D. Permite a los ingenieros crear diseños más complejos, con más iteraciones para refinar piezas y conceptos antes de producirlos. Esto hace que puedan innovar continuamente y mantenerse delante de la competencia. En la industria del automóvil podemos destacar tres principales aplicaciones que usan las empresas con las impresoras 3D Makerbot:

  • Prototipos de diseño: Todo vehículo comienza con una idea. Este concepto pasa por muchas fases, desde el boceto inicial hasta el modelo a escala, el prototipo y, finalmente, la producción. El proceso de concepción y diseño es muy importante porque permite a los diseñadores tomarse libertades y ser creativos. También da a los ingenieros la oportunidad de probar la forma, el ajuste y la función de las piezas antes de que pasen a la costosa fase de utillaje. Las impresoras 3D Makerbot se han convertido en herramientas muy valiosas para permitir la creación de prototipos de forma rápida, sencilla y económica.
  • Herramientas de fabricación bajo demanda: la línea de montaje de una planta de fabricación debe ser una máquina bien engrasada con varios subconjuntos que se unen al chasis. Aunque la configuración inicial de la línea es crucial para el éxito, el trabajo no termina una vez que la línea se pone en marcha. El trabajo del ingeniero de fabricación consiste en mejorar constantemente el proceso a lo largo de la vida de la línea. Los cambios pueden venir en forma de herramientas nuevas, más ergonómicas o eficientes, medidores de inspección, organizadores y diversas plantillas y accesorios. Las impresoras 3D se están convirtiendo en un elemento fundamental para el diseño, la producción y la sustitución de herramientas, proporcionando esencialmente herramientas a demanda, entendiendo estas como instrumentos muy especializados que sirven para que los técnicos, ingenieros y robots de la línea sean más eficaces.
  • Piezas de producción de bajo volumen: la fabricación de automóviles no se limita a las líneas de producción a gran escala de los fabricantes de equipos originales. Las empresas de gama alta, desde Ferrari a McLaren o Arash Motor Company, producen muchos (o todos) de sus modelos en volúmenes reducidos. Los equipos gastan millones en producir un número reducido de coches al año. También, hay muchas empresas de automóviles, motos, vehículos recreativos y furgonetas de trabajo que toman un chasis existente y lo modifican para adaptarlo a las necesidades de un cliente específico. Lo que tienen en común todas estas empresas son los bajos volúmenes. Las impresoras 3D Makerbot les proporcionan una ventaja única de piezas de bajo volumen, precisión y rendimiento, todo ello a un coste relativamente bajo.

Descubre el caso de éxito de una empresa de la industria automotriz

Industria Manufacturera

En la cadena de fabricación, la eficiencia es fundamental. Es importante aumentar la calidad y reducir el tiempo y los costes. Las impresoras 3D Makerbot pueden encontrarse en entornos de fabricación, desde talleres de maquinaria hasta plantas de montaje. Algunas aplicaciones para las que las empresas utilizan las impresoras 3D en su día a día:

  • Produce plantillas y accesorios fáciles y asequibles para la línea de montaje. Toda línea de fabricación para funcionar de manera óptima siempre, tiene que ir optimizándose para aumentar la eficiencia y la calidad. La impresión 3D permite a los ingenieros de fabricación diseñar rápidamente plantillas y accesorios para que sus equipos sean más eficaces. Obtienen información, modifican su diseño e imprimen otro. Si se rompe un accesorio o se pierde un calibre, basta con imprimir otro.
  • Diseña herramientas de extremo de brazo resistentes y ligeras con materiales compuestos. Cuando se trata de automatización robótica con herramientas de extremo de brazo, la gestión de la carga útil es imprescindible. Con los materiales compuestos imprimibles en 3D, puedes diseñar efectores finales personalizados con la máxima rigidez y el mínimo peso para que puedas sacar más partido a tu brazo robótico.
  • Ingeniería inversa e impresión de piezas de repuesto difíciles de conseguir. El abastecimiento de piezas y herramientas siempre es un reto, pero en el mundo actual de retrasos en la cadena de suministro y costes desorbitados, la situación es más difícil que nunca. La impresión 3D permite rediseñar e imprimir piezas de repuesto en materiales de grado de fabricación, lo que ayuda a salvar la brecha de la cadena de suministro.

Descubre el caso de éxito de una empresa de la industria manufacturera

Diseño de producto

Los diseñadores e ingenieros de todos los sectores utilizan las impresoras 3D MakerBot en todas las fases del desarrollo de productos, desde la electrónica de consumo hasta los productos industriales y los dispositivos médicos, entre otros. Consiguen más iteraciones y más rapidez y ahorran en tiempos de fabricación.

  • Lleva a cabo tus ideas rápidamente con modelos conceptuales sencillos: los modelos conceptuales son como bocetos en 3D de los productos. Permiten comprender mejor las repercusiones de las decisiones de diseño y compartir las primeras iteraciones con tu equipo. Las impresoras 3D Makerbot te permiten crear modelos conceptuales rápidos, obtener comentarios y realizar iteraciones rápidas y rentables. Todo ello en el transcurso de horas y días.
  • Productos funcionales para pruebas reales: lleva tu diseño al siguiente nivel imprimiendo en 3D tus piezas. Con materiales de producción reales y un alto grado de precisión dimensional. Imprime en 3D algunos o todos los componentes de tu ensamblaje y, a continuación, realiza pruebas de usuario, pruebas ambientales o pruebas límite para asegurarte de que tu producto funciona como se espera.
  • Herramientas y plataformas de testeo personalizados para poner a prueba tus productos: las pruebas de productos exigen innovación e ingeniería. Los ingenieros de pruebas deben crear a menudo equipos personalizados que puedan poner a prueba los productos. Alcanzando una vida útil en días, semanas o meses. Con las impresoras 3D Makerbot puedes diseñar herramientas personalizadas, plataformas, accesorios y cualquier otra cosa que puedas necesitar para realizar pruebas exhaustivas de productos, e imprime en 3D los componentes para su montaje o uso inmediato. Y si necesitas hacer algún cambio en la pieza, sólo tienes que modificar el diseño e imprimir uno nuevo en tan sólo unas horas.

Descubre el caso de éxito de una empresa que usa la impresión 3D para el diseño de productos

Contacta con nosotros

Si quieres implementar la tecnología 3D, contáctanos.

Contacta con nosotros

Últimos posts

General - 29 de septiembre de 2022

Diferencias entre tipos de filamentos 3D

Actualmente, existen mucha variedad de materiales 3D y los usuarios tienen mucha flexibilidad para alternar entre ellos. En el siguiente artículo analizamos las diferentes entre los filamentos de impresión 3D más utilizados para guiarte y ayudarte a saber cuál utilizar dependiendo de la necesidad que tengas.

General - 23 de septiembre de 2022

¿Qué tipos de filamentos para impresora 3D existen?

A la hora de decidir qué materiales de impresión 3D debes elegir para tu trabajo, tienes que tener en cuenta la aplicación, la función y el diseño de su componente o producto. Los materiales de impresión 3D se presentan en una amplia gama de formas. La mayoría de los productos de consumo impresos en 3D están hechos de termoplásticos. Los diseñadores e ingenieros prefieren crear prototipos funcionales a partir de materiales de impresión 3D que tengan las mismas o similares propiedades de los materiales que se utilizan para crear el producto final.

Abrir modal