Encuentra lo que necesites respecto a la impresión 3D en Mastertec

Diferencias entre una impresora 3d fdm o fff

Industria

Esta nueva tecnología de impresión 3D, FFF, era similar a FDM, los resultados reales fueron tremendamente diferentes.

Los primeros en adoptar la impresión 3D como GE, Airbus, BMW y Ford han estado utilizando la impresión 3D FDM durante décadas como una herramienta para diseñar plantillas, utillajes, accesorios y piezas de fabricación especializada de bajo volumen utilizando maquinaria de fabricación aditiva de gran tamaño industrial. Si bien esta nueva tecnología de impresión 3D, FFF, era similar a FDM, los resultados reales fueron tremendamente diferentes.

Si estas impresoras de consumo FFF de bajo coste sirven como exposición inicial a la impresión 3D para ingenieros, diseñadores y otros profesionales, existe la posibilidad de una percepción negativa sobre la impresión 3D, especialmente si no está a la altura de lo que esperan. El proceso de impresión 3D FFF que se comenzó a promocionar era en realidad una versión muy simplificada de lo que las empresas globales han confiado durante las últimas dos décadas para impulsar su proceso de fabricación.

Cámara calefactable vs superficie caliente

La cámara de impresión en FDM se mantiene a aproximadamente 90ºC para ABS (o más para materiales avanzados) y está completamente aislado del entorno ambiental, lo que permite que el filamento fluya desde una extrusor caliente a través de un entorno calentado hasta una plataforma de construcción en caliente. Consiguiendo mejores propiedades mecánicas, aumentando significativamente la fuerza de adhesión capa a capa y previniendo la deformación y el rizado durante la deposición del filamento.

Las impresoras FFF no tienen cámara calentada y, como resultado, el filamento de material atraviesa desde una extrusor caliente a través de un ambiente frío o calentado de manera desigual hasta una plataforma de construcción en caliente. Dando como resultado el enfriamiento inmediato del plástico durante los procesos de extrusión cuando sale del cabezal de impresión, lo que afecta negativamente tanto las propiedades mecánicas como las tolerancias, y se observan defectos superficiales en las piezas.

En última instancia, esto limita los plásticos que se pueden imprimir de manera efectiva, siendo PETG y PLA muy populares debido a su mínima contracción, pero fuera de estos materiales, el material más avanzado es muy difícil de imprimir en algo menos que una máquina FDM.

Filamentos de máxima calidad

El control de calidad de filamentos FDM es imprescindible, así como, tener el entorno controlado y tener una buena materia prima. Si bien en los filamentos FDM se tienden incrementar un poco los precios, existe una cantidad significativa de pautas estrictas de calidad y trazabilidad de las normas ISO que siguen estos fabricantes.

Si nos fijamos en filamento de impresión 3D de frente debe ser un círculo, pero a lo largo de un tramo de filamento de la sección transversal puede cambiar de un círculo a un óvalo. Si el filamento es inconsistente a lo largo de su diámetro o longitud, esto cambiará la velocidad de extrusión del material resultando en una mala calidad de la superficie, propiedades mecánicas y precisión de la pieza.

Una de las desventajas de los filamentos de bajo costo es la consistencia en el área de la sección transversal, que a menudo es bastante variable debido a estándares mucho más bajos de producción de filamentos para las impresoras 3D FFF. Los fabricantes de filamentos FDM utilizan un láser como parte de un mecanismo de control de calidad para garantizar el diámetro correcto, mientras que el proceso de control de calidad de los filamentos FFF suele ser mucho más laxo.

Filamentos

Materiales de soporte avanzados

Con los materiales de soporte, salvo el tamaño mínimo de la característica o el grosor de la pared, rara vez encontrará una geometría imposible de imprimir en 3D con FDM debido a la tecnología de extrusión dual. Las impresoras 3D FDM siempre utilizan un material de soporte soluble que se disuelve en minutos dentro de un tanque ultrasónico calentado. Esto significa que no hay daños en la pieza. Los materiales de soporte FDM están especialmente diseñados para asegurar resultados perfectos sin importar la temperatura.

Las impresoras FFF están comenzando a desarrollar la extrusión dual recientemente, a menudo utilizando un material de soporte llamado PVA, un material soluble en agua. Este material de soporte fue diseñado específicamente para imprimir con PLA y generalmente funciona bastante bien ya que requiere las mismas condiciones de operación y temperatura del PLA. Sin embargo, los problemas de delaminación, deformación y calidad de la superficie se hacen evidentes cuando se usa PVA para soportar materiales de temperatura más alta. Por esta razón, las impresoras FDM son capaces de imprimir con materiales de soporte más avanzados como el SR-30.

Contacta con nosotros

Si quieres implementar la tecnología 3D, contáctanos.

Contacta con nosotros

Últimos posts

General - 9 de junio de 2021

MakerBot Clean Air™ – sistema de filtración de partículas en la impresión 3D

Nuevo sistema de filtración inteligente que permite aumentar la seguridad y sostenibilidad en su lugar de trabajo durante la impresión.

General | Industria - 2 de junio de 2021

Elegir el equipo de impresión 3D industrial de escritorio adecuado

Cada vez más empresas están trabajando con impresión 3D (prototipos, herramientas, utillajes, moldes, series cortas, etc.) debido a los beneficios que conlleva la fabricación aditiva en su proceso productivo.