Encuentra lo que necesites respecto a la impresión 3D en Mastertec

Jornada técnica: ciclo completo de fabricación de engranaje metálico con tecnología 3D

Educación | General | Industria | Salud

Sabemos que la industria 4.0 es la nueva realidad para las empresas, sabemos que cada vez más empresas integran tecnología 3D en sus procesos productivos y que consiguen reducir costes y tiempos de producción. Pero ¿cómo es el proceso que sigue una pieza para que salga rentable fabricarla en 3D?

Ya sea en industria, salud o educación, cada vez más sectores utilizan tecnología 3D como impresoras 3D o escáneres 3D. Ya que abre numerosas nuevas oportunidades.

El 28 de junio realizamos una jornada técnica en el DFactory de Barcelona, un centro para el fomento y desarrollo de la industria 4.0. En la jornada explicamos el proceso, desde el diseño a la fabricación de un engranaje metálico que una empresa decidió imprimir en 3D por la rapidez y la rentabilidad que le ofrecía.

El caso era el siguiente: contaban con una pieza descatalogada, un engranaje, de una máquina de producción de medición que necesitaba ser sustituida y el fabricante no disponía de un recambio. Tampoco se podía recuperar el diseño CAD original de la máquina ni de la pieza deteriorada. Sin esta pieza, la producción se tenía que detener porque es imprescindible para el funcionamiento de la máquina. Por ello, la empresa necesitaba una pieza en el menor tiempo posible y optimizada para evitar futuras roturas y deterioros prematuros, y que también fuera lo más económicamente rentable posible. Teniendo en cuenta estos factores y dados los requerimientos, se decidió fabricar la pieza en metal con impresión 3D.

La ponencia se dividió en 4 partes. Empezó Antonio Sánchez, CEO de AsorCAD, especialistas en escaneado 3d, ingeniería inversa y metrología. Antonio explicó el primer paso, el escaneado de la pieza y el proceso de ingeniería inversa. En segundo lugar, se le dio paso a Pere Ferrer, application development engineer de Nexeo Plastics 3D, una empresa especializada en todo tipo de materiales 3D. Pere explicó el análisis de materiales 3D que se había realizado. De esta manera, vieron la compatibilidad con la pieza que se deseaba imprimir y lo que se tuvo en cuenta. En tercer lugar, se dio paso al proceso de impresión 3D, Daniel Eguillor, director de operaciones 3D en Mastertec3D, especialistas en fabricación aditiva y en la integración de tecnología 3D en las empresas, explicó el proceso de impresión, la impresora 3D industrial que utilizaron, la Makerbot Method Carbon Edition, y los resultados finales en costes y tiempo. En cuarto lugar, se le dio paso a Grupo Rösler – AM Solutions, Xavier Pardo, Sales Engineer, explicó el proceso de post tratamiento de la pieza metálica. Y, finalmente, volvió a hablar Antonio Sánchez para explicar el proceso de metrología para el control de calidad del engranaje final.

Cada ponente explicó una parte del ciclo de fabricación con impresión 3D del engranaje metálico, que puedes verlo resumido en la siguiente ilustración:

La tecnología 3D ha hecho real todo aquello que antes era complicado con los métodos tradicionales de fabricación. Si deseas saber más en detalle información sobre el proceso de fabricación, no dudes en contactar con nosotros aquí sin ningún compromiso.

La ponencia fue un éxito, en total se registraron más de 100 personas. Nos mostrasteis que hay un interés real en saber más sobre la fabricación aditiva y en introducirla en las empresas. Por lo que no tardaremos en realizar otro evento de este tipo para seguir informándoos.

Cada vez más, las empresas introducen la tecnología 3D en sus procesos productivos dada la cantidad de oportunidades que puede ofrecerles. Desde Mastertec3D integramos la tecnología 3D en las empresas, acompañándolos y asesorándoles en todo el proceso. Descubre más

Contacta con nosotros

Si quieres implementar la tecnología 3D, contáctanos.

Contacta con nosotros

Últimos posts

General | Industria | Salud - 16 de noviembre de 2022

Guía Tecnologías de impresión 3D Stratasys

Descubre las posibilidades que ofrecen las distintas tecnologías de impresión 3D y cómo se adapta a tu negocio ayudándote a optimizar y mejorar tu sistema productivo.

General | Industria - 9 de noviembre de 2022

¿Cómo elegir una impresora 3D industrial?

Actualmente, las tecnologías de impresión 3D han avanzado significativamente y son asequibles para una gran variedad de negocios de diferentes sectores, trayéndoles muchos beneficios como la reducción de costes y tiempos de producción. En el siguiente artículo, te daremos algunos consejos para que puedas escoger la impresora 3D industrial más adecuada para tus necesidades.

Abrir modal