Stratasys libera el potencial de la creación rápida de prototipos de envases
La creación rápida de prototipos de envases de productos llega a un nivel completamente nuevo con la tecnología de impresión 3D PolyJet™ de Stratasys. Los diseñadores ahora pueden modelar envases complejos a todo color para cosméticos, bebidas, productos electrónicos de consumo, cuidado personal, alimentos y mucho más. Estos prototipos de alta fidelidad simulan con precisión el envase final, incluyendo combinaciones de colores realistas, texturas, transparencia y flexibilidad.

La fabricación tradicional de prototipos para envases de productos de consumo es costosa, requiere mucho tiempo y los diseñadores dependen de las instalaciones de producción de terceros. Con la impresión PolyJet en las impresoras 3D de las series J8 Prime, J7 y J55 Prime, los diseñadores pueden producir fácilmente envases 3D complejos, de alta transparencia y a todo color, con gráficos y etiquetas 2D integrados, todo en una sola impresión. Gracias a los sencillos flujos de trabajo de GrabCAD Print™, los prototipos pasan de ser un producto simulado en pantalla a muestras completas impresas en 3D en tan solo un día.
«Los modelos ultrarrealistas hacen que la idea sea real para nuestros clientes, lo que permite acelerar el proceso de toma de decisiones. Estamos muy lejos de los anodinos modelos totalmente blancos que producíamos antes de la impresión 3D; hoy las posibilidades son infinitas», afirma Jeremy Garrard, director de diseño y tecnologías avanzadas de Quadpack, un proveedor mundial de envases con sede en Barcelona, España.
«Junto con nuestros clientes, los modelos que producimos sirven para influir e inspirar al sector. Como ejemplo, imprimimos más de 500 piezas para #QPPackfuture, nuestro informe anual de tendencias, en el que el equipo de Diseño y Tecnologías Avanzadas presenta su visión del futuro del packaging de cosméticos, completado con muestras.»
La capacidad de impresión multimaterial de las impresoras de la serie J, combinada con los materiales VeroUltra™, ofrece a los diseñadores la posibilidad de imprimir en más de 640.000 colores únicos y simular texturas realistas como la tela y la madera, así como crear transparencias similares a las del vidrio o el plástico con suaves degradados de color. Por ejemplo, el material VeroUltra permite a los diseñadores imprimir botellas de vidrio simuladas y añadir «etiquetas» con texto e imágenes nítidas que cumplen las normas de etiquetado de gráficos 2D. Además, los diseñadores pueden incorporar productos o rellenos simulados, como cosméticos, maquillaje o líquidos, para obtener lo último en prototipado rápido realista.
«La novedad es esencial en los envases, por eso los diseñadores quieren crear algo que permita que su producto llame la atención del consumidor», afirma Shamir Shoham, vicepresidente de diseño de Stratasys. «Con la capacidad de imprimir vidrio y transparencias similares al plástico con gráficos de alto contraste, nítidos y brillantes, además de la capacidad de simular el llenado de líquidos, los diseñadores están creando prototipos de envases realistas que conducen a activos de marketing más tempranos, así como a una mejor y más rápida toma de decisiones por parte de los interesados.»